Journal of Health and Medical Sciences
Volumen 5, Fascículo 3, 2019
Artículo de Investigación
Armonización del Registro de Exposición de Pacientes a través del Kerma Incidente en Aire

de las Heras Gala1,2,; F. Schöfer 1; R. M. Sánchez Casanueva3; J. M. Fernández Soto3; K. Mair4; T. de las Heras Gala1; B. Renger5; L. Corpas6; A. Dolcet Llerena6 & H. Schlattl7

  1. Quality Assurance in Radiological Technologies (QUART), Zorneding, Alemania.
  2. Bundesamt für Strahlenschutz, Oberschleißheim, Alemania.
  3. Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España.
  4. Strahlentherapie Süd, Kempten, Alemania.
  5. Klinikum Rechts der Isar, Munich, Alemania.
  6. Gestisa, Madrid, España.
  7. Institute of Radiation Protection, Helmholtz Zentrum München, Neuherberg, Alemania.

La correspondencia debe dirigirse a Hugo de las Heras Gala. Email: hugo.heras@daad-alumni.de

Recibido el 25 de Marzo del 2018. Aceptado el 04 de Mayo de 2018

DE LAS HERAS-GALA, H.; SCHÖFER, F.; SÁNCHEZ-CASANUEVA, R. M.; FERNÁNDEZ-SOTO, J. M.; MAIR, K.; DE LAS HERAS-GALA, T.; RENGER, B.; CORPAS, L.; DOLCET-LLERENA, A. & SCHLATTL, H. Armonización del registro de exposición de pacientes a través del kerma incidente en aire. J. health med. sci., 5(3):153-159, 2019.

RESUMEN: El objetivo inicial de la investigación para este trabajo fue proponer una herramienta para apoyar el llamado de Bonn a la acción y responder a las necesidades mencionadas por la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en materia de protección radiológica en medicina. La propuesta para cubrir esas necesidades es utilizar el kerma incidente en aire (Ka,i) como parámetro armonizador para el registro de dosis en todas las modalidades de rayos x, puesto que es el parámetro de exposición más sencillo. De hecho, este parámetro ya se utiliza en las modalidades 2D como radiografía, mamografía y radiología intra-oral. Este trabajo ofrece un concreto manual de instrucciones para aplicar esta dosimetría a modalidades 3D, como tomografía computarizada (CT, por su sigla en inglés), incluidos equipos de tomografía computarizada de haz cónico. Para ello hemos encontrado una relación aritmética que incluye los parámetros geométricos del equipo (como la distancia foco-detector) y una medida de kerma incidente que se puede tomar durante el test de aceptación (sin maniquíes). Con esos datos, así como el valor de “mAs” y el perímetro de la zona irradiada, se estima el kerma incidente en la piel de cualquier paciente con una incertidumbre menor del 7 %. A partir de los resultados procedentes de equipos de todas las modalidades de tomografía, los niveles de referencia para un paciente pediátrico intermedio o un examen de cabeza (diámetro de 16 cm) serían, respectivamente, 5, 20 y 35 mGy para procedimientos de dosis baja (dentales o guiado en radioterapia), dosis media (CT) o dosis alta (alta resolución en angiografía). Esta dosimetría basada en el Ka,i ofrece una alternativa centrada en el paciente, al contrario que las medidas de índice de dosis de tomografía computarizada o producto dosis-longitud para el control de calidad rutinario, así como la posibilidad de comparar la exposición de pacientes específicos entre todas las modalidades de radiodiagnóstico.

PALABRAS CLAVE: kerma incidente en aire, dosimetría, radiodiagnóstico, llamado de Bonn a la acción.

Comunicate con nosotros