Journal of Health and Medical Sciences
Volumen 5, Fascículo 3, 2019
Artículo de Investigación
Results and Future Perspectives of Radiological Protection in Pediatric Interventional Cardiology for Chile

Ubeda, C.1; Miranda, P.2; Vano, E.3 & Nader, A.4

  1. Clinical Sciences Department, Health Sciences Faculty, CECRAD, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.
  2. Hemodynamic Department, Cardiovascular Service, Luis Calvo Mackenna Hospital, Santiago, Chile.
  3. Radiology Department Complutense University and San Carlos Hospital, 28040, Madrid, Spain.
  4. International Atomic Energy Agency, Radiation Protection of Patient Unit, NSRW, Vienna, Austria.

The correspondence should be addressed to Carlos Ubeda de la Cerda. Email: carlos.ubeda.uta@gmail.com

Received in May 07, 2019. Accepted in July 27, 2019. 

UBEDA, C.; MIRANDA, P.; VANO, E. & NADER, A. Resultados y perspectivas futuras de protección radiológica en cardiología intervencionista pediátrica para Chile. J. health med. sci., 5(3):175-181, 2019.

RESUMEN: El objetivo de este trabajo fue mostrar los resultados principales conseguidos en Chile durante los años siguientes a la Conferencia de Bonn sobre Cardiología Intervencionista (CI) pediátrica y discutir futuras acciones para mejorar la seguridad radiológica en la práctica médica. Todos los sistemas de rayos x utilizados en procedimientos de CI pediátricos en Chile son caracterizados por su calidad de imagen y dosis. Se establecieron niveles de referencia diagnósticos por rango de edad y peso; además, se midieron los niveles de dosis dispersa en la posición del cardiólogo para 10 tipos comunes de procedimientos de CI pediátricos y se categorizaron por grupos de edad usando fantomas como simulador de pacientes. Para mantener y mejorar la seguridad radiológica en la CI pediátrica, se espera una revisión y actualización de la legislación que maneja el uso de radiación ionizante, incluyendo la mejora de programas de Control de Calidad y preparación en Protección Radiológica.

PALABRAS CLAVE: cardiología intervencionista, programas de control de calidad, radiación ionizante, protección radiológica.

Comunicate con nosotros