Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

ISSN - DIGITAL
0719-949X
ISSN - IMPRESO
0719-9481
Journal of Health and Medical Sciences
Volumen 5, Fascículo 3, 2019
Artículo de Investigación
Técnicas Respiratorias más Apropiadas, Según Evidencia, para lograr valores Adecuados de Flujo Máximo de Tos

Raúl Vera Albornoz; Harold Castillo Michea; Ian Alquinta Godoy; Cristhian Delgado Rojas; Pablo Álvarez Araos; Diego Campillay Campillay & Fernando Herrera Gallardo

  • Departamento de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.

La correspondencia debe dirigirse a Raúl Vera Albornoz. Email: raul.vera.14@alumnos.uda.cl

Recibido el 14 de Enero de 2019. Aceptado el  14 de Mayo de 2019

VERA A. R.; CASTILLO M. H.; ALQUINTA G. I.; DELGADO R. C.; ALVAREZ A. P.; CAMPILLAY C. D. & HERRERA G. F. Técnicas respiratorias más adecuadas, según evidencia, para lograr valores de flujo máximo de tos dentro de rangos normales, en pacientes preescolares y adolescentes con enfermedades neuromusculares. J. health med. sci., 5(3):167-173, 2019.

RESUMEN: Las enfermedades neuromusculares corresponden a un deterioro degenerativo y progresivo de las fibras musculares, en donde la principal complicación se da a nivel de la ventilación pulmonar. A la fecha, son escasas las evidencia que den cuenta respecto de cuáles son las técnicas de mejor utilización para lograr valores de flujo máximo de tos en pacientes con enfermedades neuromusculares. Por lo tanto, el objetivo de esta revisión fue lograr identificar las técnicas respiratorias más apropiadas, según evidencia, para lograr un mecanismo de tos adecuado que permita mantener una vía aérea permeable en pacientes preescolares y adolescentes con enfermedades neuromusculares. La literatura consultada evaluó una población preescolar y adolescente entre 4 y 17 años, con enfermedades neuromusculares de tipo distrofia muscular de Duchenne, esclerosis lateral amiotrófica y atrofia muscular espinal. Se observaron los valores de flujo máximo de tos mediante la aplicación de distintas técnicas de asistencia para la tos. Estas técnicas resultaron en un aumento del flujo máximo de tos, capacidad vital forzada y flujo espiratorio máximo.

PALABRAS CLAVE: preescolar, adolescentes, enfermedades neuromusculares, flujo máximo de tos, manejo respiratorio.

Comunicate con nosotros