Instrucciones a los Autores

El Journal of Health and Medical Sciences publica trabajos originales sobre temas de interés médico y de Ciencias de la Salud.

Los trabajos enviados al Journal of Health and Medical Sciences deben ceñirse a las normas que aparecen como Instrucciones a los Autores, en los números de Marzo a Diciembre de cada año. La revista se reserva el derecho de hacer modificaciones de forma al texto original.

Los trabajos que cumplan con los requisitos formales, serán sometidos a arbitraje por expertos. La nómina de árbitros consultados se actualiza anualmente por la página web.

El Comité Editorial Asesor está constituido por árbitros a quienes se consulta, además, para decisiones editoriales mayores.

Forma y preparación de manuscritos

Instrucciones a los Autores (actualizadas en Junio del 2019)

Los manuscritos enviados al Journal of Health and Medical Sciences deberán ajustarse a las siguientes instrucciones, preparadas considerando el estilo y naturaleza de la Revista y las “ICMJE Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing and Publication of Scholarly Work in Medical Journals” (“ICMJE Recommendations”), establecidas por el International Committee of Medical Journal Editors y disponibles en el sitio web www.icmje.org. Deben cumplir la línea editorial de la Revista, que publica trabajos originales sobre temas de interés médico y de Ciencias de la Salud.

  1. El manuscrito manuscritos puede enviarse en español o en inglés.

Los archivos de los manuscritos deben ser enviados por email. Textos y tablas separados y en formato Word. Las figuras deben estar en formato jpg a 300 dpi.

Los trabajos no deben exceder las 15 páginas (incluyendo texto y referencias bibliográficas).

El texto debe estar en letra Arial, tamaño 10, formato de columna única, a espacio y medio, con márgenes de página 2,5 cm. Se debe mantener el diseño del texto lo más simple posible, ya que la mayoría de los códigos de formato se reemplazarán al procesar el artículo. Para agregar símbolos al manuscrito, usar la función Insertar Símbolo en el procesador de texto.

Las notas a pie de página no están permitidas. Si el manuscrito contiene notas a pie de página, mueva la información al texto principal o a la lista de referencias, dependiendo del contenido.

Las abreviaturas deben ser definidas en la primera aparición en el texto. Evite el uso de abreviaturas no estándar a menos que aparezcan al menos tres veces en el texto. Mantenga las abreviaturas al mínimo.

Utilice la nomenclatura internacional como por ejemplo: Terminologia Anatomica, Terminologia Histologica, Terminologia Embriologica y Cytologica, etc. En cuanto a las unidades de medida, utilice el Sistema Internacional de Unidades. Según su naturaleza, los manuscritos son clasificados para una de las Secciones permanentes de la Revista: “Artículos de Investigación”, “Artículos de Revisión”, “Artículos Especiales”, “Salud Pública”, “Comunicaciones Breves”, “Casos Clínicos”, “Educación Médica”, “Ética Médica”, “Cartas al Editor” u otras Secciones no permanentes. Para cada Sección hay un límite de extensión referido al número de palabras, en un recuento que se inicia en la Introducción y abarca hasta el fin de la Discusión (se excluyen para el recuento: la página de Título, el Resumen, los Agradecimientos, las Referencias, Tablas y Figuras). Se solicita que los “Artículos de Investigación”, “Salud Pública”, “Educación Médica”, “Ética Médica”, no sobrepasen 2.500 palabras. Los “Artículos de Revisión” y los “Artículos Especiales” pueden extenderse hasta 3.000 palabras. Los “Casos Clínicos” no deben sobrepasar 1.500 palabras, pudiendo agregarse hasta dos Tablas y Figuras y no más de veinte referencias. Las “Comunicaciones Breves” no deben sobrepasar 1500 palabras, hasta dos Tablas y dos Figuras; y veinte referencias. Las “Cartas al Editor” no deben sobrepasar 1.000 palabras, pudiendo agregarse hasta seis referencias y una Tabla o una Figura, cuyo tamaño no debe sobrepasar media página de espacio. Si es necesario, revisar: “Instructions for Authors who submit manuscripts in English”.

Los artículos originales (Artículos de Investigación, Comunicaciones Breves y Casos Clínicos) pueden ser enviados en español o inglés; el resto, en español.

Organización del manuscrito

Los manuscritos se deben organizar de la siguiente manera.

Página de título: título con versión en inglés (si es escrito en inglés, con traducción para el español); título con versión en español (si es escrito en español, con traducción para al inglés). El (los) nombre (s) del (de los) autor (es) y correspondiente lugar de trabajo; si fue subvencionado, indicar el patrocinio y el número del proceso al pie de la página.

Resumen: deber ser estructurado, no excediendo 300 palabras. Palabras clave: máximo cinco.

Texto: el texto debe tener cuatro secciones: Introducción, Material y Método, Resultados y Discusión. Se puede realizar una sección mixta de Discusión/Conclusiones (comúnmente denominada “Discusión”). Estas secciones se pueden dividir en subsecciones, cada una con un subtítulo conciso, según corresponda.

Tablas y figuras: Los títulos de las tablas y las leyendas de las figuras deberán estar en hojas separadas. No las incluya como parte de los archivos de tablas y figuras.

Para mencionar las tablas y las figuras en el texto, usar algoritmos romanos para las tablas (Tabla I, Tabla II, etc.) y algoritmos arábigos para las figuras (Figura 1, Figura 2, etc.). Para etiquetar las leyendas de las figuras, abreviar la palabra “Figura” a “Fig.” , por ejemplo: Fig. 1, Fig. 2, Fig. 3, etc.

Las citas en el texto de tablas y figuras se deben realizar en orden numérico ascendente después de la primera aparición en el archivo del manuscrito.

En cuanto a los archivos de figuras, nombre los archivos en orden numérico con el formato: Fig. 1.jpg, Fig. 2.jpg, y así sucesivamente. Suba cada figura como un archivo individual, separado del manuscrito.

Agradecimientos: Aquellos que contribuyeron al trabajo pero no cumplen los criterios de autoría podrían figurar en la lista de Agradecimientos con una breve descripción de la contribución.

Los autores son responsables de garantizar que cualquier persona nombrada en los Agradecimientos acepte ser nombrada.

Cumplimientos de estándares éticos: Para garantizar la objetividad y la transparencia en la investigación y garantizar que se hayan seguido los principios aceptados de conducta ética y profesional, los autores deben incluir información sobre las fuentes de financiación, posibles conflictos de intereses (financieros o no financieros), consentimiento informado si la investigación involucra humanos participantes, y una declaración sobre el bienestar de los animales si la investigación involucró animales.

Referencias Bibliográficas: La revista utilizar la norma Harvard modificada.

Se debe utilizar un máximo de 25 referencias las cuales deben estar ordenadas alfabéticamente por el apellido de los autores. Todos los autores deben constar en las Referencias Bibliográficas. En el texto, si hay más de dos autores, se coloca «et al.», después del nombre del primero, acompañado del año de publicación entre paréntesis, solamente en la primera citación. Los nombres de los autores deberán estar en letras minúsculas (tipo oración), tanto en el Texto como en las Referencias Bibliográficas. El año deberá ser repetido en cada citación si el autor tuviera más de un trabajo mencionado. 3.9. Tablas

Presente cada Tabla en páginas aparte, en archivos Word adjuntos (“Archivos complementarios”). Separe sus celdas con doble espacio (1,5 líneas). Numere las Tablas en orden consecutivo y asígneles un título que explique su contenido sin necesidad de buscarlo en el texto del manuscrito (Título de la Tabla). Sobre cada columna coloque un encabezamiento corto o abreviado. Separe con líneas horizontales solamente los encabezamientos de las columnas y los títulos generales. Las columnas de datos deben separarse por espacios y no por líneas verticales. No utilice formatos PDF ni Excel. Cuando se requieran notas aclaratorias, agréguelas al pie de la Tabla. Explique al pie de las Tablas el significado de todas las abreviaturas utilizadas. Cite cada Tabla en su orden consecutivo de mención en el texto del trabajo.

3.10. Figuras

Denomine “Figura” a toda ilustración que no sea Tabla (Ejs: gráficos, radiografías, electrocardiogramas, ecografías, etc.).

Las Figuras que muestren imágenes (radiografías, histología, etc.) deben cumplir con los siguientes requisitos según su origen: Cámara digital: Son aceptables imágenes obtenidas con cámaras digitales, pues aunque comúnmente no superan los 96 dpi, son de gran tamaño (sobre 800 x 800 pixeles en promedio) y se puede concentrar la resolución mediante software. Por lo mismo, también son aceptables las imágenes obtenidas por medio de equipos radiológicos y tecnologías afines. Escáner: Son aceptables figuras obtenidas con escáneres ajustados para hacer copias en alta resolución. Vale decir, 150 dpi para las imágenes multitonales y sobre 800 dpi para los artes lineales o imágenes con un solo tono de color. No son aceptables figuras obtenidas en internet o escaneadas con ajuste de lector rápido para publicarlas en la web. Vale decir, imágenes con resolución baja o entre 72 y 96 dpi, por ser insuficiente para los sistemas de prensa.

Aplique su juicio estético para imaginar cómo visualizará el lector una Figura que deberá reducirse de tamaño al imprimirla. Sus títulos y leyendas no deben insertarse en la Figura sino que se incluirán en hoja aparte (3.11). Los símbolos, flechas o letras empleadas en las fotografías de preparaciones microscópicas, deben tener un tamaño y contraste suficientes para distinguirlas de su entorno.

Cite cada Figura en el texto, en orden consecutivo.

Si una Figura reproduce material ya publicado, indique su fuente de origen y obtenga permiso escrito del autor y del editor original para reproducirla en su trabajo.

La publicación de Figuras en colores debe ser consultada con la Revista, su costo es fijado por los impresores y deben financiarlo los autores. Las imágenes histológicas, fotografías de lesiones, imágenes intra operatorias o endoscópicas, deben publicarse en colores y el costo de impresión lo asumen los autores (aproximadamente CLP 20.000 + IVA por página ocupada parcial o totalmente).

Las fotografías de pacientes deben cubrir su rostro para proteger su anonimato: cubrir solamente los ojos es insuficiente. Los autores deben contar con una autorización escrita del paciente, o su representante legal, para publicar un texto, fotografías u otros documentos que puedan identificarlos, indicando claramente el propósito científico de la publicación y la revista a la que será enviada (consentimiento informado exigible por la Revista particularmente para la publicación de casos clínicos); esta precaución es necesaria porque la versión electrónica de la Revista tiene acceso libre en internet.

3.11. Leyendas para las Figuras

Presente los títulos y leyendas de las Figuras en una página separada, para ser compuestas por la imprenta. Identifique y explique todo símbolo, flecha, número o letra que haya empleado para señalar alguna parte de las ilustraciones. En la reproducción de preparaciones microscópicas, explicite la ampliación y los métodos de tinción. Explique al pie de las leyendas el significado de todas las abreviaturas utilizadas.

3.12. Unidades de medida

Use unidades correspondientes al sistema métrico decimal. Las abreviaturas o símbolos deben ajustarse a la nomenclatura científica internacional.

  1. Documentos que deben acompañar al manuscrito(Artículo de Investigación, Caso Clínico, Artículo de Revisión, Carta al Editor, u otros) como “archivos complementarios”:
  2. a) Carta de presentación, firmada por el autor corresponsal, explicitando que es un manuscrito inédito, que no será enviado a otra revista antes de conocer la decisión de los editores del Journal of Health and Medical Sciences;
  3. b) Guía de Exigencias para los Manuscritos;
  4. c) Declaración de Responsabilidad de Autoría, proporcionando los datos solicitados y la identificación y firmas de todos los autores. La Revistahace suya las definiciones de autoría de las “ICMJE Recomendations”. Enviar un documento con todos los datos.

Cuando la revisión editorial exija una nueva versión del trabajo, el autor corresponsal asume la responsabilidad de que haya sido aprobada por todos los autores.

  1. d) Declaración de Potenciales Conflictos de Intereses. Todos los autores de manuscritos presentados a la Jorunal of Health and Medical Sciences deben llenar el formulario “ICMJE Uniform Disclosure Form for Potential Conflicts of Interest” disponible en la página web icmje.org. El formulario debe ser transferido a la computadora personal de cada autor (para lo cual se requiere una versión reciente del programa Adobe Reader, disponible gratuitamente en Google). Una vez completados los datos que requiere el formulario, debe ser subido a la plataforma como archivo complementario y en formato pdf inmodificable. Se solicita usar archivos comprimido, en caso de multiplicidad de autores. Los editores decidirán si procede poner estas Declaraciones en conocimiento de los revisores externos e incluirán en el texto de la publicación las que estimen pertinentes, según la naturaleza del manuscrito.

Todo manuscrito que se publique en el Journal tendrá las Declaraciones de Potenciales Conflictos de Intereses, de cada uno de los autores, disponibles para los lectores que las soliciten a la Secretaría del Journal.

  1. Envío del manuscrito. Los manuscritos deben ser enviados al correo electrónico journal.uta@gmail.com.
  2. Conducta del Journal of Health and Medical Sciences ante eventuales trasgresiones a la ética de las publicaciones científicas. De acuerdo con la definición de autoría establecida en las “ICMJE Recommendations”, cada persona que figura como autor de un manuscrito es responsable de todo su contenido y debe colaborar en cualquier investigación que se origine por errores, omisiones, o faltas a la ética de las publicaciones científicas, ya sea durante el proceso de revisión o después de publicado el manuscrito. Para el manejo de estas situaciones, el Journla se atiene a la indicaciones establecidas por el Committee on Publication Ethics(COPE).

Reiteraciones:

Se destacan a los autores algunas Instrucciones que suelen provocar dificultades en el proceso de revisión de los manuscritos:

zz1. Agregar un “título abreviado”: 3.1 – 1).

  1. Decidir la identificación de cada autor, particularmente el uso de uno o dos apellidos: 3.1 – 2).
  2. Proporcionar resúmenes en español y en inglés, con título traducido al inglés y “Key words” aceptadas por MeSH Browser: 3.2.
  3. Identificar el Comité de Ética de la Investigación que aprobó un estudio clínico: 3.4.
  4. Seleccionar y citar correctamente las Referencias bibliográficas: 3.8.

6. Adjuntar archivos PDF de las Declaraciones de Potenciales Conflictos de Intereses, de cada uno de los autores: 5 – d y las Declaraciones de Responsabilidad de Autoría: 4 – c.


Shares