INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Primeros pasos

Revise la lista de verificación rápida a continuación para comenzar a preparar su presentación. Esto ayudará a garantizar que su envío esté completo y el proceso editorial sea lo más rápido posible.

  • Asegúrese de que su manuscrito sea adecuado para Journal of Health and Medical Science.

Lea los Criterios de Publicación y Alcance de la revista para obtener información sobre lo que publicamos.

  • Leer las políticas de la revista

Revise las Políticas Editoriales y de Publicación para comprender los requisitos que se aplican a su envío.

  • Confirmar la lista de autores

¿Tiene la siguiente información para todos los autores que figuran en el manuscrito?

  • Nombres completos, incluidas las iniciales si se utilizan
  • Afiliaciones
  • Dirección de correo electrónico
  • Información de financiamiento

Asegúrese de que todos los autores conozcan el envío. Lea más sobre la Preparación de la Lista de Autores.

  • Lee nuestras instrucciones a los autores

Lea la información sobre Pautas de Estilo y Formato del manuscrito.

  • Verifique que su estudio cumpla con las pautas de reportes apropiadas

Lea más sobre las Pautas para Tipos de Artículos.

Preparar declaraciones de Responsabilidad de Autoría y de Potencial Conflicto de interés.

Pautas de estilo y formato

Se considerará que los manuscritos sometidos a Journal of Health and Medical Sciences deberán ceñirse a las siguientes instrucciones, preparadas considerando el estilo y naturaleza de Journal of Health and Medical Sciences y las instrucciones ICMJE Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing and Publication of Scholarly Work in Medical Journals (ICMJE Recommendations), establecidas por el International Committee of Medical Journal Editors y disponibles en el sitio web www.icmje.org.

Los manuscritos pueden enviarse en español o en inglés.

Los archivos de los manuscritos deben ser enviados por email. Textos y tablas separados y en formato Word. Las figuras deben estar en formato jpg a 300 dpi.

Los trabajos no deben exceder las 15 páginas (incluyendo texto y referencias bibliográficas).

El texto debe estar en letra Arial, tamaño 10, formato de columna única, a espacio y medio, con márgenes de página 2,5 cm. Se debe mantener el diseño del texto lo más simple posible, ya que la mayoría de los códigos de formato se reemplazarán al procesar el artículo. Para agregar símbolos al manuscrito, usar la función Insertar Símbolo en el procesador de texto.

Las notas a pie de página no están permitidas. Si el manuscrito contiene notas a pie de página, mueva la información al texto principal o a la lista de referencias, dependiendo del contenido.

Las abreviaturas deben ser definidas en la primera aparición en el texto. Evite el uso de abreviaturas no estándar a menos que aparezcan al menos tres veces en el texto. Mantenga las abreviaturas al mínimo.

Utilice la nomenclatura internacional como por ejemplo: Terminologia Anatomica, Terminologia Histologica, Terminologia Embryologica y Cytologica, etc. En cuanto a las unidades de medida, utilice el Sistema Internacional de Unidades. 

Organización del manuscrito

Los manuscritos de investigación primaria se deben organizar de la siguiente manera.

Página de título: El título del manuscrito debe estar escrito en español y en inglés. El (los) nombre (s) del (de los) autor (es) y correspondiente lugar de trabajo o afiliación. Se aceptarán como máximo dos afiliaciones por cada autor. Para indicar la afiliación utilizar números arábigos en superíndice después de cada nombre de autor. Para describir la afiliación señalar Departamento, Facultad o Servicio e Instituciones a las que perteneció dicho autor durante la ejecución del trabajo; y su ubicación geográfica (ciudad y país).

Dejar claramente establecido el nombre, afiliación y correo electrónico del autor con quien establecer correspondencia.

Si fue subvencionado, indicar el patrocinio y el número del proceso al pie de la página.

Resumen: deber ser estructurado, no excediendo 300 palabras. Palabras clave: máximo cinco.

Texto: el texto debe tener cuatro secciones: Introducción, Material y Método, Resultados y Discusión. Se puede realizar una sección mixta de Discusión/Conclusiones (comúnmente denominada «Discusión»). Estas secciones se pueden dividir en subsecciones, cada una con un subtítulo conciso, según corresponda.

Tablas y figuras: Los títulos de las tablas y las leyendas de las figuras deberán estar en un archivo Word separadas del texto principal. No las incluya como parte de los archivos de tablas y figuras. 

Para mencionar las tablas y las figuras en el texto, usar algoritmos romanos para las tablas (Tabla I, Tabla II, etc.) y algoritmos arábigos para las figuras (Figura 1, Figura 2, etc.). Para etiquetar las leyendas de las figuras, abreviar la palabra «Figura» a «Fig.» , por ejemplo: Fig. 1, Fig. 2, Fig. 3, etc.

Las citas en el texto de tablas y figuras se deben realizar en orden numérico ascendente después de la primera aparición en el archivo del manuscrito. 

En cuanto a los archivos de figuras, nombre los archivos en orden numérico con el formato: Fig. 1.jpg, Fig. 2.jpg, y así sucesivamente. Suba cada figura como un archivo individual, separado del manuscrito. 

Agradecimientos: Aquellos que contribuyeron al trabajo pero no cumplen los criterios de autoría podrían figurar en la lista de Agradecimientos con una breve descripción de la contribución.

Los autores son responsables de garantizar que cualquier persona nombrada en los Agradecimientos acepte ser nombrada.

Cumplimientos de estándares éticos: Para garantizar la objetividad y la transparencia en la investigación y garantizar que se hayan seguido los principios aceptados de conducta ética y profesional, los autores deben incluir información sobre las fuentes de financiación, posibles conflictos de intereses (financieros o no financieros), consentimiento informado si la investigación involucra humanos participantes, y una declaración sobre el bienestar de los animales si la investigación involucró animales. 

Referencias Bibliográficas: La revista utilizar la norma Harvard modificada.

Se debe utilizar un máximo de 30 referencias las cuales deben estar ordenadas alfabéticamente por el apellido de los autores. Todos los autores deben constar en las Referencias Bibliográficas. En el texto, si hay más de dos autores, se coloca «et al.», después del nombre del primero, acompañado del año de publicación entre paréntesis, solamente en la primera citación. Los nombres de los autores deberán estar en letras minúsculas (tipo oración), tanto en el Texto como en las Referencias Bibliográficas. El año deberá ser repetido en cada citación si el autor tuviera más de un trabajo mencionado.

Ejemplos:

Artículo de revista:

Apellido(s) del autor, inicial(s). & Apellido(s) del autor, inicial(s). Título del artículo. Abreviatura oficial de la revista, Volumen(Número):página inicial-página final, Año.

Informes publicados en línea:

Nombre del autor corporativo (abreviación oficial). Título completo del documento. Nombre del autor corporativo. Año. Disponible en: link del URL.

Libro:

Apellido(s) del autor, inicial(s). & Apellido(s) del autor, inicial(s). Título del libro. Edición. Ciudad, Editorial, Año. Página(s).

Envío de manuscritos 

Dra. Bélgica Vásquez Pastene
Editora
Journal of Health and Medical Sciences
Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad de Tarapacá
Arica – Chile
Email: johamsc.uta@gmail.com 

Documentos que deben acompañar el manuscrito (investigación primaria, carta al editor, artículos de revisión, comunicaciones breves, reportes de casos u otros).

 

  1. Carta de presentación

Todos los envíos de manuscritos deben ir acompañados de una Carta de Presentación (Click aquí para descargar) dirigida al Editor, firmada por el autor correspondiente, en la cual deberá señalarse, expresamente, que el manuscrito ha sido leído y aprobado por todos los autores, que se ha cumplido con los requisitos de autoría y que no ha sido publicado o enviado, simultáneamente, a otra revista.

  1. Declaración de Responsabilidad de Autoría

Todos los autores de manuscritos presentados a Journal of Health and Medical Science deben llenar el formulario de “Declaración de Responsabilidad de Autoría” (Click aquí para descargar) que se encuentra de acuerdo con las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (www.icmje.org) con respecto a los criterios de autoría. Para ello, descargar el formulario directamente de la página web de Journal of Health and Medical Science.

  1. Declaración de Potenciales Conflictos de Intereses

Todos los autores de manuscritos presentados a Journal of Health and Medical Science deben llenar el formulario “ICMJE Uniform Disclosure Form for Potential Conflicts of Interest” disponible en la página web www.icmje.org

El Editor decidirá si procede poner estas Declaraciones en conocimiento de los revisores externos e incluirán en el texto de la publicación las que estimen pertinentes, según la naturaleza del manuscrito.

Pautas para tipos de Artículos

Journal of Health and Medical Sciences está diseñada para publicar los siguientes tipos de artículos:

  1. Investigación primaria o artículo original de investigación

Es el resultado de un proceso de investigación que parte de una hipótesis de trabajo y de objetivos específicos para llegar a conclusiones concretas, mostrando además, resultados científicos determinados, así como, la discusión y análisis de éstos. Este tipo de artículo debe reunir los siguientes requisitos: ser inédito, ser consecuencia de una investigación científica, ser original y novedoso y presentar una estructura adecuada a esta tipología. Para más información leer Pautas de Estilo y Formato.

Ejemplo: http://www.johamsc.com/wp-content/uploads/2019/01/JOHAMSC-44-303-307-2018.pdf

  1. Cartas al editor

Son notas cortas de un máximo de 3 páginas, sobre resultados preliminares de una investigación en marcha (planteamiento del problema, hipótesis, resultados personales y breve bibliografía), temas de interés general, para comentar algún hecho médico, aclaraciones, observaciones o críticas a alguna contribución publicada en la Revista.

Ejemplo: http://www.johamsc.com/wp-content/uploads/2019/03/C0.-JOHAMSC-EDITORIAL-OLATE-5-1-2019-07-03-19.pdf

  1. Artículos de revisión

Este tipo de artículo deberá ser resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas, sobre un campo de la temática a la cual está dirigida la revista, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Debe presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de no más de 60 referencias.

Ejemplo: http://www.johamsc.com/wp-content/uploads/2019/01/JOHAMSC-44-253-259-2018.pdf

  1. Comunicaciones breves

Describen técnicas o metodologías innovadoras (o prometedoras), o bien detallan los resultados preliminares de investigación sobre temas de especial interés sobre aspectos de la investigación en Ciencias de la Salud y Medicina u otras áreas afines asociadas a la salud humanas.

Ejemplo: http://www.johamsc.com/wp-content/uploads/2019/01/JOHAMSC-44-281-286-2018.pdf

  1. Reportes de casos

Son escritos que ofrecen observaciones científicas relacionadas con la atención de un caso, que usualmente comprende una entidad nosológica poco frecuente, emergente, reemergente o que se presenta de manera atípica. Igualmente se suelen reportar los efectos inéditos de un método diagnóstico o terapéutico, siendo útiles tanto en el ámbito académico como científico, pues ofrecen un aprendizaje y analizan el caso en función de la evidencia científica disponible.

Ejemplo: http://www.johamsc.com/wp-content/uploads/2019/04/JOHAMSC-51-75-79-2019.pdf

Eventualmente Journal of Health and Medical Sciences podrá considerar publicar otros tipos de artículos, tales como, reportes técnicos, documentos y notas al Editor, siempre que estos sean del interés de la revista y que siguen las pautas de informes apropiadas. Para obtener más información, ingresar aquí.

Pautas según sujeto de estudio

  1. Investigación en humanos

Toda investigación que involucre a participantes humanos debe haber sido aprobada por el Comité de Revisión Institucional de los autores o por un Comité (s) de Ética equivalente, y debe haberse realizado de acuerdo con los principios expresados en la Declaración de Helsinki. Los autores deben enviar, previa solicitud, una declaración del Comité de Revisión Institucional o de un Comité de Ética equivalente que indique la aprobación de la investigación. Nos reservamos el derecho de rechazar el trabajo que creemos que no se ha realizado con un alto estándar ético, incluso cuando se haya obtenido una aprobación formal.

Los sujetos deben haber recibido la instrucción adecuada e indicado que aceptan su participación firmando el documento de consentimiento informado correspondiente. Si el consentimiento fue verbal en lugar de escrito, o si no se pudo obtener, los autores deben explicar la razón en el manuscrito, y el uso del consentimiento verbal o la falta de consentimiento debe haber sido aprobado por el Comité de Revisión Institucional o por el Comité de Ética equivalente.

Se deben hacer todos los esfuerzos para proteger la privacidad y el anonimato del paciente. La información de identificación, incluidas las fotos, no debe incluirse en el manuscrito a menos que la información sea crucial y la persona haya dado su consentimiento por escrito. Puede encontrar más información sobre la privacidad del paciente, el anonimato y el consentimiento informado en las pautas de privacidad y confidencialidad del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE, por sus siglas en inglés).

La sección de Material y Método del artículo sobre investigación que utilizan sujetos humanos o muestras deben incluir declaraciones de ética que especifiquen:

  • El nombre del Comité de Revisión Institucional o Comité de Ética equivalente (s) que aprobó en protocolo el (los) número (s) de permiso asociado (s). Si no se obtuvo la aprobación, los autores deben proporcionar una declaración detallada que explique por qué no fue necesaria.
  • Si el consentimiento informado fue oral, deberá indicarse en el manuscrito:
    • ¿Por qué no se pudo obtener el consentimiento por escrito?.
    • Que el Comité de Revisión Institucional aprobó el uso del consentimiento oral.
    • Cómo se documentó el consentimiento oral.
  • Para los estudios que involucran a seres humanos categorizados por raza / etnia, edad, enfermedad / discapacidad, religión, sexo / género, orientación sexual u otras agrupaciones socialmente construidas, los autores deben:
    • Describir explícitamente sus métodos de categorización de poblaciones humanas.
    • Definir las categorías con tanto detalle como lo permita el protocolo de estudio.
    • Justificar sus elecciones de definiciones y categorías, por ejemplo, si su agencia de financiamiento requirió alguna regla de categorización humana.
    • Explicar si (y de ser así, cómo) controlaron las variables de confusión, como el estado socioeconómico, la nutrición, las exposiciones ambientales o factores similares en su análisis.
  • Además, los términos obsoletos y las etiquetas potencialmente estigmatizantes deberían cambiarse a una terminología más actual y aceptable. Ejemplos: las «víctimas de cáncer» deben cambiarse a «pacientes con cáncer».
  1. Investigación en animales

Todas las investigaciones que involucren vertebrados o cefalópodos deben contar con la aprobación del Comité de Revisión Institucional de los autores o un comité equivalente, y deben haberse realizado de acuerdo con las directrices nacionales e internacionales aplicables. La aprobación debe ser recibida antes de comenzar la investigación.

Los manuscritos que informen sobre la investigación con animales deben incluirse en la sección de Material y Método:

  • El nombre completo del comité de ética pertinente que aprobó el protocolo de investigación y el (los) número (s) de permiso asociado (s).
  • Donde no se requiera la aprobación ética, el manuscrito debe incluir la razón por la cual, según las regulaciones pertinentes, el estudio está exento del requisito de aprobación.
  • Detalles relevantes de los pasos tomados para mejorar el sufrimiento animal.

Ejemplo de declaración de ética

Este estudio se llevó a cabo en estricta conformidad con las recomendaciones de la Guía para el cuidado y uso de animales de laboratorio del Instituto Nacional de la Salud. El protocolo de investigación con experimentación animal fue aprobado por el Comité de Ética de la Universidad XXXXX (Número de Protocolo: 00-0000). Toda la cirugía se realizó bajo anestesia con pentobarbital sódico y se hicieron todos los esfuerzos para minimizar el sufrimiento.

Punto final humanitario

Los manuscritos que informan sobre estudios en los que la muerte de un animal (vertebrado, cefalópodo) es un resultado probable o un punto final experimental planificado, deben informar detalladamente los detalles del diseño del estudio, los fundamentos del enfoque y la metodología, incluida la consideración de puntos finales humanitarios. Esto se aplica a la investigación que involucra, por ejemplo, la evaluación de supervivencia, toxicidad, longevidad, enfermedad terminal o altas tasas de mortalidad incidental.

Definición de punto final humanitario

Un punto final humanitario se puede definir como “el indicador más temprano de (posible) dolor y/o sufrimiento en un experimento animal que, dentro de un contexto de justificación moral y puntos finales científicos a alcanzar, se pueda utilizar para evitar o limitar el dolor y/o sufrimiento actuando con medidas, tales como, el sacrificio humanitario o el alivio de dolor y sufrimiento» (Hendriksen y Morton, 1999). Por favor, consulte las pautas de NC3Rs para más información

Preparación de la lista de autores

  1. Autoría

Todos los que figuran como autores deberán cumplir con los criterios de autoría descritos en los Requisitos Uniformes de los Manuscritos Presentados en Revistas Biomédicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE, por su sigla en inglés).

http://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html#two 

  1. Afiliación de los autores

Se aceptarán como máximo dos afiliaciones por cada autor. Para indicar la afiliación utilizar números arábigos en superíndice después de cada nombre de autor. Para describir la afiliación señalar Departamento, Facultad o Servicio e Instituciones a las que perteneció dicho autor durante la ejecución del trabajo; y su ubicación geográfica (ciudad y país).

  1. Agradecimientos

Los contribuyentes que no cumplan con los criterios de autoría deben mencionarse en los Agradecimientos. Se espera que aquellos que han sido reconocidos hayan dado su permiso para ser nombrados.

  1. Responsabilidades del autor para correspondencia

El autor correspondiente asume la responsabilidad y habla en nombre de todos los autores.

Pre-publicación:

  • Asegúrese de que el manuscrito cumpla con todas las Políticas Editoriales y de Publicación de Journal of Health and Medical Science .
  • Asegúrese de que todos los autores tengan acceso a la versión final del manuscrito que se envía a la revista, y acepte la lista de autores.
  • Asegúrese de que todos los autores hayan visto el borrador final del manuscrito antes de que se publique.
  • Proporcione a la revista una confirmación por escrito de que todos los autores aceptan los cambios solicitados en la autoría del manuscrito.

Post-publicación:

  • Continuar siendo el punto de contacto para consultas sobre el artículo publicado.
  • Informe a todos los coautores de cualquier asunto que surja y asegúrese de que se traten con prontitud.
  1. Cambios de autoría

Journal of Health and Medical Science siguen las pautas de COPE para los cambios en la autoría. https://publicationethics.org/

Cambiar la lista de autores después de la presentación requiere el acuerdo de todos los autores. Esto incluye adiciones, eliminaciones y cambios en el orden. Las solicitudes deben provenir del autor correspondiente junto con una explicación del cambio. Si se considera que el cambio es apropiado, el autor correspondiente debe recibir y proporcionar a Journal of Health and Medical Science el consentimiento para el cambio de todos los autores, incluidos los agregados, eliminados o reordenados.

Los problemas de autoría identificados después de la publicación pueden resultar en una corrección. En el caso de una disputa de autoría, la revista no arbitrará. Si los autores no pueden resolver la disputa por sí mismos, plantearemos el problema ante las instituciones de los autores y cumpliremos con sus directrices.

Comunicate con nosotros