SOBRE NOSOTROS

Información Básica

Journal of Health and Medical Sciences, Impresa ISSN 0719-9481; Electrónica ISSN 0719-949X, es una revista de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá, Chile. Es la continuación de la Revista de Ciencias de la Salud y Medicina y se publica trimestralmente. Cubre los siguientes periodos: fascículo 1, entre enero y marzo, fascículo 2, entre abril y junio, fascículo 3, entre julio y septiembre y fascículo 4, entre octubre y diciembre.

La abreviatura de su título es J. health med. sci., que debe ser usado en bibliografías, notas al pie de página, leyendas y referencias bibliográficas.

La revista tiene como objetivo publicar artículos de investigación primaria, cartas al editor, artículo de revisión y actualización, comunicaciones breves y reportes de casos en todos los aspectos de la investigación en Ciencias de la Salud y Medicina u otras áreas afines asociadas a la salud humana.

El Journal of Health and Medical Sciences es una revista de acceso abierto al que se puede acceder y descargar todos los artículos científicos a texto completo de forma gratuita. De este modo, se garantiza una alta visibilidad y un aumento de citas para todos los artículos de investigación publicados.

Los artículos son evaluados críticamente por dos revisores independientes que pertenecen al Comité Científico o evaluadores ad hoc, los cuales se comprometen a procesar los manuscritos al más alto nivel y en un plazo prudente fijado por la revista, la cual los dará a conocer a los autores. En este proceso, los expertos en los campos relevantes analizan el manuscrito desde todas las perspectivas, incluida su redacción, la precisión de su contenido técnico, su documentación, su impacto y significado para la disciplina.

Profesionales, académicos e investigadores pueden someter su manuscrito en cualquier momento.

Alcance

Journal of Health and Medical Sciences da la bienvenida a trabajos originales relacionados con investigación en Ciencias de la Salud y Medicina u otras áreas afines asociadas a la salud humana, que incluyen:
  • Investigación primaria que contribuye a la base del conocimiento científico, incluidos los estudios interdisciplinarios, de replicación y resultados negativos o nulos.
  • Cartas al Editor que siguen las pautas de informes apropiadas.
  • Artículo de revisión que de cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo en la temática que publica la revista y que siguen las pautas de informes apropiadas.
  • Comunicaciones breves que se adhieren a las directrices de diseño.
  • Reportes de casos que se adhieren a las directrices de diseño.

Criterios de Publicación

  1. El estudio presenta los resultados de la investigación científica primaria.

Journal of Health and Medical Sciences está diseñado para comunicar la investigación científica primaria. Damos la bienvenida a las presentaciones en Ciencias de la Salud y Medicina u otras áreas afines asociadas a la salud humana.

Consideramos los siguientes tipos de artículos:

  • Investigación científica primaria (artículo original de investigación).
  • Cartas al editor
  • Artículos de revisión y actualización
  • Comunicaciones breves
  • Reportes de caso

Eventualmente Journal of Health and Medical Sciences podrá considerar publicar otros tipos de artículos, tales como, reportes técnicos, documentos y notas al Editor, siempre que estos sean del interés de la revista y que siguen las pautas de informes apropiadas. Para obtener más información, ingresar aquí.

  1. Los resultados reportados no han sido publicados en ningún otro lugar.

Journal of Health and Medical Sciences no acepta estudios que ya hayan sido publicados, en su totalidad o en parte, en otra revista evaluada por pares. Todas las figuras incluidas en los manuscritos deben ser originales y no deben haber sido publicadas en artículos anteriores.

Además, no consideraremos los envíos que están actualmente bajo consideración para publicación en otros lugares.

  1. Los experimentos, las estadísticas y otros análisis se realizan con un alto estándar técnico y se describen con suficiente detalle.

Los experimentos deben haberse realizado de manera rigurosa, con controles y replicación apropiados. Los tamaños de muestra deben ser lo suficientemente grandes para producir resultados robustos, cuando corresponda. Los métodos y los reactivos deben describirse con suficiente detalle para que otro investigador reproduzca los experimentos descritos.

  1. Las conclusiones se presentan de manera adecuada y están respaldadas por los datos.

Los datos presentados en el manuscrito deben apoyar las conclusiones extraídas. Las presentaciones serán rechazadas si la interpretación de los resultados es injustificada o inapropiada, por lo que los autores deben evitar exagerar sus conclusiones. Los autores pueden discutir las posibles implicaciones para sus resultados siempre que se identifiquen claramente como hipótesis en lugar de conclusiones.

  1. El artículo se presenta de manera comprensible y está escrito en español o inglés estándar.

El lenguaje en los artículos enviados debe ser claro, correcto e inequívoco. Podemos rechazar los documentos que no cumplan con estas normas.

Si el idioma de un artículo es difícil de entender o incluye muchos errores, podemos recomendar que los autores busquen ayuda editorial independiente antes de enviar el manuscrito. Estos servicios se pueden encontrar en la web usando términos de búsqueda como «servicio de edición científica» o «servicio de edición de manuscritos».

  1. La investigación cumple con todos los estándares aplicables para la ética de la experimentación y la integridad de la investigación.

La investigación publicada en Journal of Health and Medical Sciences debe haberse realizado con los más altos estándares éticos. Nos reservamos el derecho de rechazar cualquier envío que no cumpla con estos estándares.

Se requiere la aprobación del organismo pertinente para los estudios que involucran:

Humanos (en vivo o en tejido), incluidos los estudios observacionales, basados en encuestas o que incluyan datos personales (consulte Pautas Según Sujetos de Estudio).

Animales (vivos o de tejidos), incluidos los estudios observacionales (consulte Pautas Según Sujetos de Estudio).

Si no se obtuvo la aprobación, los autores deben explicar en el capítulo “Material y Método” por qué no se requirió.

  1. Ética de la publicación

Journal of Health and Medical Sciences cumple con el Código de conducta de COPE y nuestro objetivo es adherirnos a sus Pautas de buenas prácticas. Se espera que los autores cumplan con las mejores prácticas en ética de publicación, específicamente con respecto a la autoría, publicación dual, plagio, manipulación de figuras y conflicto de intereses.

Se espera que los autores cumplan con las mejores prácticas en ética de publicación, específicamente con respecto a la autoría, publicación dual, plagio, manipulación de figuras y conflicto de intereses.

Los revisores, el editor y el comité editorial deben tratar los manuscritos de manera justa y confidencial, y declarar cualquier interés en competencia.

En casos de sospecha o presunta conducta indebida, seguiremos los diagramas de flujo de COPE y también podremos buscar asesoramiento en el foro de COPE. Los problemas descubiertos después de la publicación se tratarán de acuerdo con las pautas del Comité de Ética de Publicaciones (COPE) y pueden llevar a una corrección, retracción o expresión de preocupación.

Si tiene alguna inquietud sobre una posible mala conducta, envíe un correo electrónico a la revista y dirija la correspondencia al Editor.

Recursos adicionales sobre ética de publicación están disponibles en COPE y WAME.

 

Plagio

Cuando alguien presenta el trabajo de otros (datos, palabras o teorías) como si fueran propios y sin el reconocimiento adecuado.

Journal of Health and Medical Sciences no acepta el plagio en los manuscritos sometidos a evaluación. Así mismo, el contenido plagiado no será considerado para publicación y si se identifica el plagio seguiremos las pautas COPE.

El plagio incluye, pero no se limita a:

  • Copiar directamente textos de otras fuentes sin atribución.
  • Copiar ideas, imágenes o datos de otras fuentes sin atribución.
  • Reutilizar textos de sus propias publicaciones anteriores sin atribución. Sin embargo, se acepta reutilizar algún texto de la sección de “Material y Método” en publicaciones anteriores del autor, con atribución de la fuente. Leer más en Pautas de reciclaje de texto para editores de COPE.
  • Usar una idea de otra fuente con un lenguaje ligeramente modificado sin atribución.

Journal of Health and Medical Sciences utiliza software, tales como, Dupli Checker, Paper Rater y Plagiarism Checker, para filtrar el contenido que ha sido sometido en busca de originalidad. Posteriormente, se realiza una investigación de seguimiento si el software genera alguna inquietud. De igual manera, esperamos que los revisores y el comité editorial estén atentos en su evaluación de los envíos de Journal of Health and Medical Sciences y notifiquen al editor de la revista sobre cualquier plagio identificado.

Si se detecta plagio durante el proceso de revisión por pares, el manuscrito es rechazado. Si se detecta plagio después de la publicación, podemos emitir una corrección o retirar el documento, según corresponda. Leer más en Discusiones y correcciones posteriores a la publicación de COPE.

Nos reservamos el derecho de informar a las instituciones de los autores sobre el plagio detectado antes o después de la publicación.

 

Confidencialidad

Estamos comprometidos a garantizar la integridad del proceso de revisión por pares, de acuerdo con las pautas de COPE. Todo el material enviado es tratado como estrictamente confidencial hasta que se publique.

El proceso de revisión por pares es confidencial para todas las partes. La correspondencia como parte del proceso de revisión también es tratada confidencialmente por todas las partes, incluidos los autores.

Los autores pueden proporcionar detalles básicos sobre la naturaleza de la investigación presentada en manuscritos actualmente bajo revisión.

El editor no comparte información sobre los manuscritos que han sido recibidos o están bajo revisión. Su contenido y estado en el proceso de revisión, las críticas de los revisores y su destino final, solo se comparten con los autores y/o revisores, según corresponda.

Los revisores deben mantener los manuscritos, el material asociado y la información que contienen estrictamente confidencial. Los revisores y el comité editorial no deben discutir públicamente el trabajo de los autores, y los revisores no deben apropiarse de las ideas de los autores antes de publicar el manuscrito. Los revisores no deben retener el manuscrito para su uso personal y deben destruir las copias en papel de los manuscritos y eliminar las copias electrónicas después de enviar sus revisiones.

Seguiremos todas y cada una de las infracciones de confidencialidad. Si hay inquietudes sobre la mala conducta durante el proceso de revisión, seguiremos las pautas de COPE al investigarlas.

Los problemas descubiertos después de la publicación se tratarán de acuerdo con las pautas del Comité de Ética de Publicaciones (COPE) y pueden llevar a una corrección, retracción o expresión de preocupación.

Políticas editoriales y de Publicación

  1. Investigación en humanos

Resumen de Requisitos

Los investigadores que envíen estudios con participantes humanos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Obtener la aprobación previa para la investigación de sujetos humanos por parte de un Comité de Revisión Institucional o de un Comité de Ética equivalente.
  • Declarar el cumplimiento de las prácticas éticas al presentar un manuscrito.
  • Informar los detalles sobre cómo se obtuvo el consentimiento informado para la investigación (o explicar por qué no se obtuvo el consentimiento).
  • Presentar, previa solicitud de la revista, documentación del Comité de Revisión Institucional o de un Comité de Ética equivalente que confirme la aprobación de la investigación.
  • Confirmar que una persona identificada ha proporcionado un consentimiento por escrito para el uso de esa información.

Cumplimiento de Políticas

Todas las presentaciones que describan investigación clínica y / o investigación en sujetos humanos serán revisadas por el personal de la revista para garantizar que se cumplan los requisitos anteriores. El incumplimiento de los requisitos puede ser motivo de rechazo. Si se descubren problemas después de la publicación, podemos emitir una corrección o retractación según corresponda. También nos reservamos el derecho de contactar a la institución del autor.

  1. Investigación en animales
  • Los estudios con animales deben realizarse de acuerdo con las normas aceptadas internacionalmente.
  • Los autores deben obtener la aprobación previa por parte de un Comité de Revisión Institucional o de un Comité de Ética equivalente.
  • El nombre del Comité de Revisión Institucional o de un Comité de Ética equivalente, así como los números de permiso relevantes, se deben proporcionar al momento de la presentación.
  • Esta información debe ser reportada en el manuscrito.

Pares evaluadores

Journal of Health and Medical Sciences es una revista completamente revisada por pares con un riguroso proceso de selección y evaluación editorial de múltiples etapas.

Primero, realizamos un control de calidad interno inicial para identificar problemas potenciales como conflicto de interés, el cumplimiento de las normas éticas para los estudios que involucran a seres humanos y animales, la divulgación de información financiera, la disponibilidad de datos y otros requisitos científicos y de políticas editoriales. Las presentaciones pueden ser devueltas a los autores para cambios o aclaraciones en esta etapa.

Después de pasar el control de calidad, cada manuscrito se envía a dos miembro del Comité Científico (Peer Review) que realizan la revisión por pares y toman la decisión de aceptar sin modificaciones, aceptar con modificaciones menores, aceptar con modificaciones mayores o rechazar el manuscrito enviado. Lea la descripción detallada en el Proceso Editorial y de Revisión.

Proceso Editorial y de Revisión

Los autores pueden consultar el estado de su manuscrito en cualquier momento a través de un correo electrónico dirigido al Editor de Journal of Health and Medical Sciences (johamsc.uta@gmail.com). Para ello, deberá indicar el código que le fue asignado cuando su manuscrito fue recepcionado.

Los autores también serán notificados por correo electrónico cuando se tome una decisión.

  1. Controles iniciales

Las nuevas presentaciones pasan por un control de calidad interno para garantizar el cumplimiento de nuestras políticas y requisitos, que incluyen:

  • Requisitos éticos para la experimentación humana y animal.
  • Revelaciones financieras
  • Conflicto de intereses

Los manuscritos no serán vistos por los pares evaluadores hasta que pasen esta revisión.

  1. Asignación de Par Evaluador (Peer Review)

Después de que un manuscrito pasa la verificación de control de calidad, se asigna a dos pares evaluadores de acuerdo con el área temática del manuscrito, es decir, investigación en Ciencias de la Salud y Medicina u otras áreas afines asociadas a la salud humana, para que evalúen el manuscrito según los criterios de Journal of Health and Medical Sciences para su publicación. Los evaluadores pueden optar por aceptar sin modificaciones, aceptar con modificaciones menores, aceptar con modificaciones mayores o rechazar el manuscrito basándose en su propia experiencia. El Editor también puede participar en las evaluaciones de los manuscritos según su experiencia en el tema o asignar revisores externos para una evaluación adicional si es necesario.

¿Cuánto tiempo se tarda en asignar un Par Evaluador?

El tiempo que se tarda en asignar un Par Evaluador puede variar según la disponibilidad del evaluador o la época del año (por ejemplo, vacaciones de invierno o verano).

¿Cuánto tiempo se le da al Par Evaluador para que revise el manuscrito?

Después de que el Par Evaluador acepta revisar el manuscrito, se le conceden 20 días para completar la tarea.

¿Pueden los autores sugerir Pares Evaluadores?

Los autores pueden sugerir nombres de Pares Evaluadores cuando envían su manuscrito, sin embargo, esto no garantiza que el evaluador sugerido sea asignado.

  1. Revisión por pares

El Editor decide si se necesitan revisiones de expertos adicionales para evaluar el manuscrito. Después de aceptar revisar un manuscrito, a los revisores externos adicionales generalmente se les conceden 15 días para completar la tarea. Además, se mantienen informados a los autores si hay algún retraso.

¿Sabrán los autores quién está revisando su manuscrito?

Los revisores son anónimos por defecto. Las identidades de los revisores no se revelan a los autores ni a otros revisores.

¿Los Pares Evaluadores sabrán los nombres de los autores durante la revisión?

Los nombres de los autores son anónimos para los revisores durante la revisión, Sin embargo, el Editor si conocerán los nombres de los autores con el fin de evaluar posibles conflictos de interés.

¿Pueden los autores pedir excluir a un Par Evaluador?

Los autores pueden ingresar los nombres de los potenciales Pares Evaluadores que desean excluir de su consideración en la revisión por pares de su manuscrito. El equipo editorial respetará estas solicitudes siempre que esto no interfiera con la evaluación objetiva y exhaustiva de la presentación.

¿Cuántos revisores tendrá un manuscrito?

Las presentaciones de Journal of Health and Medical Sciences son evaluadas por dos Pares Evaluadores, ya sean del Comité Científico o evaluadores externos, pero depende del Editor determinar el número de revisiones requeridas.

  1. Decisiones editoriales

La decisión final sobre un manuscrito es tomada por el Editor. El tiempo para recibir una decisión depende de cuánto demore el Editor en evaluar las revisiones.

Cuando la decisión sea definitiva, los autores recibirán la notificación por correo electrónico.

¿Cuáles son los posibles resultados de decisión?

Después de la evaluación, el Editor en Jefe elige entre las siguientes decisiones:

  • Aceptar
  • Revisión menor
  • Revisión mayor
  • Rechazar
  1. Revisiones

Los autores que reciben una decisión de Revisión menor o Revisión mayor tienen 20 días para volver a enviar el manuscrito revisado. Luego será enviado al Editor para verificar que se hayan realizado los ajustes necesarios indicados por los revisores. Si es necesario se le enviará nuevamente al evaluador original para que verifique dichas modificaciones.

  1. Manuscritos Aceptados

La aceptación se emite cuando se completan los controles finales. En este momento, el manuscrito será enviado al departamento de producción.

  1. Comunicación con los autores

Toda la comunicación sobre la decisión de aceptación se enviarán al autor correspondiente.

Copyright

El copyright de Journal of Health and Medical Sciences le pertenece a la Universidad de Tarapacá.

Journal of Health and Medical Sciences se reserva todos los derechos, inclusive los de traducción en todos los países firmantes de las Convenciones Panamericana e Internacional sobre Derechos Autorales.

Journal of Health and Medical Sciences es de acceso abierto. Esto significa que todos los artículos están inmediatamente disponibles de forma gratuita al momento de la publicación. Los artículos de Journal of Health and Medical Sciences se pueden descargar, compartir y reutilizar sin restricciones, siempre que los autores originales sean citados correctamente.

Preservación digital

Journal of Health and Medical Sciences utiliza el sistema LOCKSS, software que gestiona una preservación descentralizada y distribuida, acceso perpetuo y permanente, y la preservación de la versión original auténtica del contenido.

Patrocinadores

La publicación de la revista es financiada por: Universidad de Tarapacá.
Journal of Health and Medical Sciences es una revista de acceso abierto y sin costo para los autores.

Comunicate con nosotros