SOBRE NOSOTROS

Información Básica

Journal of Health and Medical Sciences, Impresa ISSN 0719-9481; Electrónica ISSN 0719-949X, es una revista de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá, Chile. Es la continuación de la Revista de Ciencias de la Salud y Medicina y se publica trimestralmente. Cubre los siguientes periodos: fascículo 1, entre enero y marzo, fascículo 2, entre abril y junio, fascículo 3, entre julio y septiembre y fascículo 4, entre octubre y diciembre.

La abreviatura de su título es J. health med. sci., que debe ser usado en bibliografías, notas al pie de página, leyendas y referencias bibliográficas.

La revista tiene como objetivo publicar artículos de investigación primaria, cartas al editor, artículo de revisión y actualización, comunicaciones breves y reportes de casos en todos los aspectos de la investigación en Ciencias de la Salud y Medicina u otras áreas afines asociadas a la salud humana.

El Journal of Health and Medical Sciences es una revista de acceso abierto al que se puede acceder y descargar todos los artículos científicos a texto completo de forma gratuita. De este modo, se garantiza una alta visibilidad y un aumento de citas para todos los artículos de investigación publicados.

Los artículos son evaluados críticamente por dos revisores independientes que pertenecen al Comité Científico o evaluadores ad hoc, los cuales se comprometen a procesar los manuscritos al más alto nivel y en un plazo prudente fijado por la revista, la cual los dará a conocer a los autores. En este proceso, los expertos en los campos relevantes analizan el manuscrito desde todas las perspectivas, incluida su redacción, la precisión de su contenido técnico, su documentación, su impacto y significado para la disciplina.

Profesionales, académicos e investigadores pueden someter su manuscrito en cualquier momento.

Alcance

Journal of Health and Medical Sciences da la bienvenida a trabajos originales relacionados con investigación en Ciencias de la Salud y Medicina u otras áreas afines asociadas a la salud humana, que incluyen:
  • Investigación primaria que contribuye a la base del conocimiento científico, incluidos los estudios interdisciplinarios, de replicación y resultados negativos o nulos.
  • Cartas al Editor que siguen las pautas de informes apropiadas.
  • Artículo de revisión que de cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo en la temática que publica la revista y que siguen las pautas de informes apropiadas.
  • Comunicaciones breves que se adhieren a las directrices de diseño.
  • Reportes de casos que se adhieren a las directrices de diseño.

Criterios de Publicación

  1. El estudio presenta los resultados de la investigación científica primaria.

Journal of Health and Medical Sciences está diseñado para comunicar la investigación científica primaria. Damos la bienvenida a las presentaciones en Ciencias de la Salud y Medicina u otras áreas afines asociadas a la salud humana.

Consideramos los siguientes tipos de artículos:

  • Investigación científica primaria (artículo original de investigación).
  • Cartas al editor
  • Artículos de revisión y actualización
  • Comunicaciones breves
  • Reportes de caso

Eventualmente Journal of Health and Medical Sciences podrá considerar publicar otros tipos de artículos, tales como, reportes técnicos, documentos y notas al Editor, siempre que estos sean del interés de la revista y que siguen las pautas de informes apropiadas. Para obtener más información, ingresar aquí.

  1. Los resultados reportados no han sido publicados en ningún otro lugar.

Journal of Health and Medical Sciences no acepta estudios que ya hayan sido publicados, en su totalidad o en parte, en otra revista evaluada por pares. Todas las figuras incluidas en los manuscritos deben ser originales y no deben haber sido publicadas en artículos anteriores.

Además, no consideraremos los envíos que están actualmente bajo consideración para publicación en otros lugares.

  1. Los experimentos, las estadísticas y otros análisis se realizan con un alto estándar técnico y se describen con suficiente detalle.

Los experimentos deben haberse realizado de manera rigurosa, con controles y replicación apropiados. Los tamaños de muestra deben ser lo suficientemente grandes para producir resultados robustos, cuando corresponda. Los métodos y los reactivos deben describirse con suficiente detalle para que otro investigador reproduzca los experimentos descritos.

  1. Las conclusiones se presentan de manera adecuada y están respaldadas por los datos.

Los datos presentados en el manuscrito deben apoyar las conclusiones extraídas. Las presentaciones serán rechazadas si la interpretación de los resultados es injustificada o inapropiada, por lo que los autores deben evitar exagerar sus conclusiones. Los autores pueden discutir las posibles implicaciones para sus resultados siempre que se identifiquen claramente como hipótesis en lugar de conclusiones.

  1. El artículo se presenta de manera comprensible y está escrito en español o inglés estándar.

El lenguaje en los artículos enviados debe ser claro, correcto e inequívoco. Podemos rechazar los documentos que no cumplan con estas normas.

Si el idioma de un artículo es difícil de entender o incluye muchos errores, podemos recomendar que los autores busquen ayuda editorial independiente antes de enviar el manuscrito. Estos servicios se pueden encontrar en la web usando términos de búsqueda como «servicio de edición científica» o «servicio de edición de manuscritos».

  1. La investigación cumple con todos los estándares aplicables para la ética de la experimentación y la integridad de la investigación.

La investigación publicada en Journal of Health and Medical Sciences debe haberse realizado con los más altos estándares éticos. Nos reservamos el derecho de rechazar cualquier envío que no cumpla con estos estándares.

Se requiere la aprobación del organismo pertinente para los estudios que involucran:

Humanos (en vivo o en tejido), incluidos los estudios observacionales, basados en encuestas o que incluyan datos personales (consulte Pautas Según Sujetos de Estudio).

Animales (vivos o de tejidos), incluidos los estudios observacionales (consulte Pautas Según Sujetos de Estudio).

Si no se obtuvo la aprobación, los autores deben explicar en el capítulo “Material y Método” por qué no se requirió.

  1. Ética de la publicación

Journal of Health and Medical Sciences cumple con el Código de conducta de COPE y nuestro objetivo es adherirnos a sus Pautas de buenas prácticas. Se espera que los autores cumplan con las mejores prácticas en ética de publicación, específicamente con respecto a la autoría, publicación dual, plagio, manipulación de figuras y conflicto de intereses.

Los problemas descubiertos después de la publicación se tratarán de acuerdo con las pautas del Comité de Ética de Publicaciones (COPE) y pueden llevar a una corrección, retracción o expresión de preocupación.

Políticas editoriales y de Publicación

  1. Investigación en humanos

Resumen de Requisitos

Los investigadores que envíen estudios con participantes humanos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Obtener la aprobación previa para la investigación de sujetos humanos por parte de un Comité de Revisión Institucional o de un Comité de Ética equivalente.
  • Declarar el cumplimiento de las prácticas éticas al presentar un manuscrito.
  • Informar los detalles sobre cómo se obtuvo el consentimiento informado para la investigación (o explicar por qué no se obtuvo el consentimiento).
  • Presentar, previa solicitud de la revista, documentación del Comité de Revisión Institucional o de un Comité de Ética equivalente que confirme la aprobación de la investigación.
  • Confirmar que una persona identificada ha proporcionado un consentimiento por escrito para el uso de esa información.

Cumplimiento de Políticas

Todas las presentaciones que describan investigación clínica y / o investigación en sujetos humanos serán revisadas por el personal de la revista para garantizar que se cumplan los requisitos anteriores. El incumplimiento de los requisitos puede ser motivo de rechazo. Si se descubren problemas después de la publicación, podemos emitir una corrección o retractación según corresponda. También nos reservamos el derecho de contactar a la institución del autor.

  1. Investigación en animales
  • Los estudios con animales deben realizarse de acuerdo con las normas aceptadas internacionalmente.
  • Los autores deben obtener la aprobación previa por parte de un Comité de Revisión Institucional o de un Comité de Ética equivalente.
  • El nombre del Comité de Revisión Institucional o de un Comité de Ética equivalente, así como los números de permiso relevantes, se deben proporcionar al momento de la presentación.
  • Esta información debe ser reportada en el manuscrito.

Pares evaluadores

Journal of Health and Medical Sciences es una revista completamente revisada por pares con un riguroso proceso de selección y evaluación editorial de múltiples etapas.

Primero, realizamos un control de calidad interno inicial para identificar problemas potenciales como conflicto de interés, el cumplimiento de las normas éticas para los estudios que involucran a seres humanos y animales, la divulgación de información financiera, la disponibilidad de datos y otros requisitos científicos y de políticas editoriales. Las presentaciones pueden ser devueltas a los autores para cambios o aclaraciones en esta etapa.

Después de pasar el control de calidad, cada manuscrito se envía a dos miembro del Comité Científico (Peer Review) que realizan la revisión por pares y toman la decisión de aceptar sin modificaciones, aceptar con modificaciones menores, aceptar con modificaciones mayores o rechazar el manuscrito enviado. Lea la descripción detallada de los Criterios de Publicación.

Copyright

El copyright de Journal of Health and Medical Sciences le pertenece a la Universidad de Tarapacá.

Journal of Health and Medical Sciences se reserva todos los derechos, inclusive los de traducción en todos los países firmantes de las Convenciones Panamericana e Internacional sobre Derechos Autorales.

Journal of Health and Medical Sciences es de acceso abierto. Esto significa que todos los artículos están inmediatamente disponibles de forma gratuita al momento de la publicación. Los artículos de Journal of Health and Medical Sciences se pueden descargar, compartir y reutilizar sin restricciones, siempre que los autores originales sean citados correctamente.

Preservación digital

Journal of Health and Medical Sciences utiliza el sistema LOCKSS, software que gestiona una preservación descentralizada y distribuida, acceso perpetuo y permanente, y la preservación de la versión original auténtica del contenido.

Patrocinadores

La publicación de la revista es financiada por: Universidad de Tarapacá.
Journal of Health and Medical Sciences es una revista de acceso abierto y sin costo para los autores.

Comunicate con nosotros